jueves, 21 de noviembre de 2013

Vuelve el boxeo al Palacio de Deportes

La Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires comenzó a programar sus actividades para la temporada de verano 2014.

En ese contexto, Alejandro Rodríguez, Secretario de Deportes, mantuvo una reunión en la Federación Argentina de Box, junto a su Presidente, Osvaldo Bisbal, y el Dr. Hugo Osvaldo Rodríguez Papini, presidente de la Comisión Amateur de la FAB y Director de Doping de la Nación.

Durante el encuentro, se llegó a un acuerdo con la Federación para realizar veladas de box en el remodelado Palacio de los Deportes de Mar del Plata, y en distintos puntos de la costa atlántica durante la temporada de verano.

“La reunión giró en torno a la posibilidad de que en este verano vuelva el boxeo al Palacio de los Deportes de Mar del Plata. Encontré una total predisposición por parte del Presidente de la Federación, Osvaldo Bisbal, quien me manifestó su beneplácito ante la oportunidad de organizar una velada boxística acorde a la riquísima historia que posee el escenario remodelado recientemente” declaró Alejandro Rodríguez.





martes, 19 de noviembre de 2013

Reglamento: labor de los jueces

En esta oportunidad me voy a focalizar en la labor de los jueces a la hora de puntuar un asalto en el boxeo amateur.

Sin dudas la función del juez es la más criticada de todas debido a su influencia final en las peleas y a que su objetividad se pone en duda cuando los fallos no son favorables para lo que nuestros ojos ven.

Si bien es imposible no caer en la subjetividad a la hora de puntuar un round, ya que cada uno admira un estilo sobre otro y por lo tanto influye en la toma de decisiones, el reglamento de la FAB es muy claro al respecto y si se siguen adecuadamente los pasos, esa subjetividad pierde validez y los fallos son más justos.

A continuación repasaré algunos puntos importantes del reglamento argentino que ayudarán a entender mejor esas polémicas decisiones:

Punto 9.21: A los efectos de la estimación de la labor de los pugilistas durante el combate, los jueces ponderarán los siguientes conceptos:


a) Ataque: Es la iniciativa llevada con resultados mediante golpes limpios y correctos, que no hayan sido esquivados, desviados o bloqueados. El valor de los golpes cambiados en el cuerpo a cuerpo será decidido por el juez al separarse los púgiles y adjudicará ventaja  según el grado de superioridad en la acción.

Sobre este punto es importante tener en cuenta que muchas veces un ataque insistente no siempre es un ataque positivo. Cuando un boxeador parece llevarse por delante a su contrincante, pero la mayoría de estos golpes terminan en los guantes del mismo, este ataque deficiente no suma en el concepto final.

b) Eficacia: Es la colocación de golpes limpios y correctos que produzcan efectos por su correcta aplicación y poder.


Calidad sobre cantidad. Es importante tener en cuenta el concepto de eficacia ya que en esto se instala la inteligencia del boxeador para llevar la pelea a su terreno y construir desde allí su superioridad.

c) Defensa: La constituyen paradas, bloqueos, esquives y desplazamientos del cuerpo de forma tal que anulen el ataque del adversario.

Una buena defensa puede quitarle méritos a un ataque insistente. A su vez, buenos movimientos que sin embargo terminen en una defensa permeable, hacen perder estimación a la hora de puntuar.


d) Técnica: Es la habilidad empleada en la aplicación de los golpes, la corrección científica, la destreza usada para hacerlo y la defensa eficaz que guarde armonía con el ataque.

Este es quizás el punto más subjetivo en el cual los gustos del juez constituyen una diferencia en las peleas cerradas. Sin embargo el juez debe ser coherente en su decisión con la parte final de la regla: "una defensa eficaz que guarde armonía con el ataque". 



Otro punto destacable en el reglamento de la FAB con respecto a los jueces es el 9.22 que dice lo siguiente:


Al final de cada vuelta los jueces otorgarán al ganador de la misma un número de puntos como se indica  a continuación:

a) Veinte (20) puntos al ganador y una proporción menor, conforme la diferencia establecida, al perdedor (19, 18 y 17).

b) Se deberá descartar en lo posible los rounds empate, excepto que la paridad entre ambos púgiles sea exacta al valorar todos los conceptos expresados previamente y se hiciera imposible determinar un vencedor.

c) Siempre e inexcusablemente, en cada vuelta, uno de los púgiles deberá contar con veinte (20) puntos.


Sobre este punto me voy a situar en el artículo b) en el cual claramente propone dar empate solo en caso de que un round sea terminado antes de que alguno de los púgiles atine a lanzar un golpe. Es imposible que ambos púgiles sean valorados de la misma forma en los cuatro conceptos básicos a tener en cuenta.

Si una pelea dura 3 rounds y se siguen las recomendaciones de la FAB, el resultado excepcionalmente podría ser empate ya que para ese resultado deben darse 3 tarjetas diferentes o como mínimo dos con empate como resolución. Por lo tanto, en las peleas a 3 rounds el fallo empate no sólo despierta polémicas ya que ambos rincones se sienten estafados, sino también va en contra de las premisas de la Federación.


Espero con esto haber aclarado algunas dudas y que sirva para mejorar el boxeo marplatense.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Nueva fecha del circuito Boxeo Amateur Entre Gimnasios

Con la organización de Rubén "Siru" Acosta y Alberto "Melena" Sorbello, y ante gran cantidad de público, se llevó a cabo anoche en las canchas de precalentamiento del Estadio Mundialista de Mar del Plata, una nueva jornada de boxeo amateur.

En la misma se puso en juego el título marplantense "Uby Sacco" de la categoría mediano en la cual Tupac Novillo del GMB team se impuso claramente a Francisco Faguaga del gimnasio Talleres.

Por su parte, el título gallo bonaerense sigue en manos de Roberto Mato de Olavarría quien, en una pelea de trámite cerrado, consiguió un empate frente a Ivan Quiroga del gimnasio Maravilla.


La velada contó con un total de once peleas con trámites diversos y fallos polémicos. A continuación un resumen de cada combate:



Braian Palacios (Maravilla) GP3 Nelson González (Pili)

Categoría Ligero

Tras un primer round donde Palacios controló las acciones, González encontró en el cross un arma para vulnerar la buena defensa del chico del Maravilla Box. A pesar de la mejor linea boxística de Palacios, los voleados de González llegaban con demasiada frecuencia al objetivo.
Tarjeta BAM: 59-58 González.


Angel Ordaz (Guardavidas) GP3 Matías Pereyra (Talcahuano)

Categoría Welter

Ordaz marcó desde el principio el ritmo del combate llevando a Pereyra a su juego. Con buenos movimientos defensivos y claridad a la hora de avanzar, logró la victoria sin sobresaltos.
Tarjeta BAM: 60-57 Ordaz

Alberto Insaurralde (Patagones) GP3 Leandro Scaciota (Ludueña)

Categoría Super Ligero

La movilidad en algunos momentos excesiva de Scaciota, hacía dudar a Insaurralde a la hora de atacar. A medida que el aire empezó a mermar en Scaciota, Insaurralde encontró el timming y se llevó claramente la victoria.
Tarjeta BAM: 60-57 Insaurralde

Guido Varanini (La Gloria) EMP Matías Garavento (Maravilla)
Categoría Welter

Varanini fue más inteligente y a pesar de tener varios centimetros menos, encontró su distancia y con la paciencia como aliada demostró mejor boxeo que Garavento.
Tarjeta BAM:  60-57 Varanini

Santiago Lopez (Maravilla) GP5 Lucas Suplicio (Guardavidas)
Categoría Super Ligero

La claridad de Lopez a la hora de atacar fueron llevándolo de a poco a dominar el combate. Cuando Suplicio se vio en inferioridad salió a buscarlo con más corazón que recursos. Sin embargo no le alcanzó para lograr vulnerar a Lopez.
Tarjeta BAM: 60-57 Lopez


Juan Haran (Pili) GP5 Aranda Luján (La Gloria)

Categoría Ligero

Haran se mostró muy activo desde un comienzo y a pesar la merma en su eficacia, se llevó con comodidad los tres asaltos.
Tarjeta BAM: 60-57 Haran


Alejandro Bibbo (Guardavidas) EMP Rodrigo Mollo (Talcahuano)

Categoría Super Ligero

La gran demostración estilística de Bibbo no alcanzó. A pesar de sus movimientos pulidos, recibió cada vez que Mollo se animó a buscarlo. Con golpes más potentes hubiera logrado conmover fácilmente al chico del Gimnasio Guardavidas.
Tarjeta BAM: 59-58 Mollo


Liliana Salazar (Talleres) GP3 Gisell Hernandez (Maravilla)

Categoría Ligero

Tras su derrota con Orellano, y el empate frente a Sosa, Salazar mostró otra imagen. Mejor preparada físicamente y ante una debutante, caminó el ring inteligentemente y derrotó sin problemas a Hernández.
Tarjeta BAM: 60-57 Salazar

Pablo Herrera EMP Gonzalo Díaz (Pili)
Categoría Super Ligero

Pelea activa y con intercambio continuo de golpes. Al final el mayor resto físico de Díaz le dio una pequeña diferencia sobre Herrera.
Tarjeta BAM: 59-58 Díaz

Roberto Mato (Olavarría) EMP Ivan Quiroga (Maravilla)
Categoría Gallo

El semifondo de la noche fue la pelea más pareja. Ambos se defendieron bien y ninguno pudo sacar marcadas diferencias a lo largo de los cuatro asaltos. El empate le permitió Mato conservar el título.
Tarjeta BAM:  79-78 Mato




Tupac Novillo (GMB) GP4 Francisco Faguaga (Talleres)
Categoría Mediano

Con mejores combinaciones y movimientos, Novillo se llevó por delante a un correcto Faguaga. A partir de un golpe bajo, Faguaga se despertó y comenzó una guerra sin cuartel que terminó con los aplausos de todos los presentes por la entrega de ambos púgiles.
Tarjeta BAM: 79-77 Novillo


Pelea de la noche: Tupac Novillo vs. Francisco Faguaga
Fue el momento de mayor éxtasis en el público. Ambos demostraron que tienen un largo camino por recorrer, pero que están bien encaminados.


Boxeador de la noche: Tupac Novillo

Consiguió el título marplatense con claridad y muy buen boxeo. A prepararse para el siguiente paso.

sábado, 16 de noviembre de 2013

No solo Truenos...¡Tormenta Italiana en Mar del Plata!

Los Italian Thunder dieron cátedra de boxeo y derrotaron por un contundente 4 a 1 a los Condors argentinos en los combates que se disputaron anoche en la ciudad de Mar del Plata por la primera fecha de la temporada 2013/2014 de las World Series of Boxing.

El cosmopolita seleccionado italiano (formado por un italiano, un galés, un brasilero, un holandés y un rumano) logró claras victorias en los 52, 60 y 81 kilos más una accidentada en los +91 kilos, mientras que Argentina se impuso en los 69 kg. gracias a una soberbia actuación del creciente Brian Castaño.
Las diferencias técnicas fueron indisimulables por el gran corazón de Roda, Nuñez y Suarez que cayeron con mucha claridad. Los primeros dos por decisión unánime y el tercero por un knock out técnico promediando el cuarto asalto. Por su parte Facundo Ghiglione cayó ante Mihai Nistor luego de que el arbitro suspenda la contienda a raíz de un choque accidental que derivó en un importante corte en el arco superciliar izquierdo del argentino y llame a las tarjetas.

Para culminar la noche y en la pelea más esperada por los presentes, Brian Castaño volvió a demostrar sus grandes condiciones técnicas y físicas para dominar durante los cinco asaltos al único italiano del equipo, Riccardo Pintaudi, sin pasar sobresaltos.

El resultado final sirve para poner un alerta en la preparación de los púgiles locales. En un boxeo tan evolucionado como el que vivimos en este nuevo siglo, seguimos dependiendo de los talentos naturales. Las competencias reguladas por AIBA, (Amateur International Boxing Association) privilegian las condiciones técnicas al corazón y la garra. Por tal motivo hace falta un trabajo de fondo que involucre una preparación física, mental y técnica que lleve a los seleccionados a realizar un boxeo inteligente, un boxeo de elite. De no profundizar estos avances en la proximidad, el futuro del pugilismo argentino seguirá dependiendo de los fuera de serie, de los Melian, Peralta o Castaño. La materia prima está, solo falta quien la sepa moldear.

Resumen de los combates:

Andrew Selby GPP5 Christian Roda

Por actitud y claridad en las combinaciones el galés se llevó por delante a Roda y no le dio un segundo de claridad que le permita encontrar su distancia. Recién en el cuarto asalto y por medio de golpes voleados de izquierda pudo hallar un flanco en el visitante. Sin embargo no consiguió profundizar y las tarjetas dieron claramente ganador a Selby.

Robson Conceicao GPP5 Brian Nuñez

Una pelea sucia y trabada en al cual el referee debió estar muy atento para controlar los golpes antirreglamentarios que ambos se propinaban. Recién en el cuarto asalto Conceicao mostró sus mayores virtudes y comenzó a dominar con golpes voleados y el manejo de la distancia a un Nuñez al que se vio desesperado y sin claridad.

Peter Mullenberg GKOT4 Braian Suarez

Tras un primer round de estudio, Mullenberg logró conectar lo que quiso a raíz de las desconcentraciones del argentino. Esa falta de lucidez llevó a Suarez a caer en el cuarto asalto tras recibir varios golpes certeros sin oponer resistencia alguna. Mientras el árbitro culminaba la cuenta, el rincón argentino se hizo presente sobre el cuadrilátero para darle fin al combate.

Mihai Nistor GPP2 Facundo Ghiglione

La pelea tuvo un  primer asalto parejo, sin muchas acciones y con un Ghiglione que parecía encontrar en los golpes internos la fórmula para llevarse la contienda. Sin embargo un corte en el arco superciliar izquierdo del argentino al promediar el segundo round, llevó al árbitro a decretar la suspensión del combate y llamar a las tarjetas al considerar que la lesión se debió a un choque accidental. Los jueces vieron ganador en fallo mayoritario al rumano representante de los Thunder.

Brian Castaño GPP5 Riccardo Pintaudi

Otra gran demostración de Castaño. Dominó por completo el trámite de la pelea a pesar de no haber logrado hacerse con el centro del ring hasta el tercer asalto. A partir de ese momento fue un recital de golpes que dejaron sentido al italiano que jamás mostró respuestas. La victoria de Castaño despertó el aliento y la alegría de los marplatenses que se dieron cita en el local bailable de la calle Constitución.





Dos combates para calentar la noche


Los representantes de Mar del Plata, Nazareno Ruiz y Roberto Bolonti, lograron sendas victorias en las peleas profesionales que se dieron bajo el techo de GAP.

Ruiz venció por DU en 6 asaltos al mendocino Miguel Cáceres en una pelea que lo tuvo como claro dominador al nacido en Chacabuco, pero que jamás logró lastimar con sus golpes a un Cáceres con muy pocos recursos defensivos y ofensivos.

Por su parte Bolonti acrecentó su record tras vencer por KO5 al colombiano Manuel Banquez.

La pelea no tuvo equivalencias ni técnicas ni físicas entre un Bolonti bien preparado y un Banquez que no daba muestras de estar apegado a los entrenamientos.

Sin embargo el desenlace se demoró ya que a raíz de su guardia zurda el colombiano no le era un blanco fácil a “La Bestia de Pirán”. Promediando el cuarto asalto un gancho a la zona hepática hizo hincar a Banquez, situación que se repitió en el siguiente asalto aunque esta vez el retador no atinó a levantarse. De esta manera Bolonti con 34 (23ko)-2-0 y 34 años está a la espera de un combate importante que lo acerque nuevamente a los puestos de vanguardia en el ranking mundial.